El Barça despierta a tiempo y ya aprieta al Madrid

Había que aprovechar la oportunidad sobrevenida con la derrota del Madrid en Cornellà y el Barcelona la cogió al vuelo. Costó, porque el Alavés no acudió a Barcelona de paseo y consiguió imponer el guión de partido que le convenía: pocos espacios, poco ritmo y poca precisión en un primer tiempo espantoso del Barça. Pero, a base de picar piedra y de una buena reacción tras el descanso, el conjunto de Flick, artífice con los cambios, acabó sacando el partido gracias a un gol de Lewandowski, en los mejores minutos del Barcelona, pese a que fue una tarde complicada para el polaco, sin espacios de ningún tipo.

Otro factor que dificultó el mediodía en la montaña fue el poco tiempo real de juego de ese primer tiempo. Muchas interrupciones, por hechos accidentales o por los fueras de juego en los que caía la delantera del Alavés y que el juez de línea tardaba en señalar, como mandan los cánones del arbitraje moderno. Segundos y más segundos que se escabullían. 

Para el Barcelona no cabía el tropiezo, de forma que Flick salió con el teórico once titular. Con todo a por los tres puntos. Una declaración de intenciones que, sin embargo, quedó muy matizada por los cambios que hizo Flick para reactivar un partido que en el primer tiempo no presagiaba nada bueno.

Al conjunto azulgrana le faltó lucidez, precisión y ritmo en un primer acto en el que apenas creó peligro y que confirmaba que tener que jugar a la hora del Telenotícies es una condena para este grupo.

Galería Las mejores imágenes del Barça-Alavés FOTOS: Pere Puntí (MD) y Agencias

Ganduleando el Barcelona por el campo, con poco ritmo de balón y pocas ideas, Lamine Yamal trató de ponerse en modo despertador con una serie de regates, siete, en una sola jugada, pero fue algo puntual. Poco a poco fue cayendo en la misma irrelevancia que sus compañeros, bloqueado en el laberinto vitoriano y perdido en rifirrafes con Manu Sánchez, hasta que volvió a ponerse las pilas, ya en el segundo tiempo, lo que fue decisivo.

Al que sí despertó la sacudida de Lamine Yamal fue a Gavi, que a los siete minutos ya había visto tarjeta por una dura entrada a Tenaglia y que poco después chocó cabeza con cabeza con Conechny. Ambsoq quedaron conmocionados. Conechny se retiró en camilla, pero Gavi renunció a ella. Incluso Flick tuvo que convencerle para ser sustituido por Fermín.

Roto el ritmo del partido, hubo más incidencias que ritmo e ideas. A la posesión de balón azulgrana, el Alavés contraponía unas líneas muy juntas y la negación total del espacio. Sus jugadores sabían hacer que no se jugase, recurriendo a las tradicionales lipotimias. Incluso buscaron alguna transición que, habitualmente, acababa en fuera de juego 

El primer tiempo había sido muy flojo. Se había puesto de manifiesto la dificultad del equipo azulgrana para subir el balón con nitidez, de manera que buscó mejor salida con De Jong y Eric Garcia por Casadó y Araujo, que además tenía tarjeta. La estrategia de Flick surtió efecto.

Video

El conjunto azulgrana reaccionó tras una primera parte espantosa y Lewandowski aseguró los tres puntos

Más rápido y vívido a la hora de mover el balón, el Barcelona comenzó a asediar a un Alavés al que ya comenzaba a pesar el paso de los minutos. Pedri movía el balón y Lamine Yamal recuperó la chispa que había tratado de prender en el primer tiempo. 

Con el equipo volcado en la portería del Alavés, Owono ya había sido puesto a prueba y había mandado un remate de Lamine Yamal a córner. En la salida del córner, lanzado en corto, Pedri movió el balón y el equipo, buscó a Lamine Yamal y la acción del extremo, un intento de remate desviado por un defensa, se transformó en asistencia al segundo palo, donde Lewandowski hizo de ‘killer’ y abrió el marcador.

A Flick volvió a salirle muy bien la jugada de los cambios del descanso y el partido ya era otro. Con 1-0, el Barcelona fue a por la sentencia con decisión. Ferran puso a prueba a Owono al poco de entrar, por Raphinha, pero el marcador seguía pendiendo de un hilo porque faltó la sentencia.

Rearmado por el hecho de haber llegado a la recta final perdiendo sólo por uno, el Alavés se estiró y buscó más la portería, mientras que al Barça la energía recuperada en el inicio del segundo tiempo parecía acabársele. Tocó sufrir hasta el final, con Cubarsí en modo ‘Kaiser’ de la defensa y el Alavés metiendo al trompetista Villalibre. Szczesny estuvo a la altura en este tramo final.

FC BARCELONA: Szczesny (3); Koundé (2), Araujo (1) (Eric (2), 46′), Cubarsí (3), Balde (1) (Martín (s.c.), 83′); Pedri (3), Casadó (1) (De Jong (2), 46′), Gavi (s.c.) (Fermín (2), 16′); Lamine Yamal (3), Lewandowski (3) (Pau Víctor (s.c.), 90’+1), Raphinha (2) (Ferran (1), 67′)

​DEPORTIVO ALAVÉS: Owono (2); Tenaglia (2), Mouriño (1), Diarra (1), Manu Sánchez (1); Carlos Vicente (2) (Novoa (1), 76′), Blanco (1), Guevara (1) (Villalibre (s.c.), 90’+1), Conechny (s.c.) (Carlos Martín (1), 16′); Kike Garcia (2), Guridi (1) (Toni Martínez (1), 76′)

​GOLES: 1-0, Lewandowski, 61′

ÁRBITRO: Munuera Montero (0), Comité Andaluz. Tarjetas a Gavi (7′), Araujo (34′), Tenaglia (55′), Benavides (65′), Raphinha (67′), Fermín (89′), Lamine Yamal (89′)

​ESTADIO: Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. 42.900 espectadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *